top of page

NEW'S

about Michelle

Cubiche: una nueva era en la música cubana

Cubiche es un colectivo de músicos jóvenes cubanos radicados en Miami, representativo de lo mejor de la escena transnacional de música cubana de los últimos veinte años. La crisis económica cubana de los noventa produjo una emigración masiva que incluyó a un número importante de artistas, que se trasladaron básicamente hacia los Estados Unidos y Europa.

La escena cubana de música alternativa se ubica a partir de la labor de músicos como Gema y Pavel, Habana Abierta y Estado de Ánimo, entre muchos otros, que desde finales de los ochenta están profundizando el carácter cosmopolita de la música cubana a través de constantes fusiones y experimentaciones con sonoridades del mundo. Algunos son cantautores, autodidactas, y otros recibieron una educación especializada en música clásica y arte de 15 años como promedio en el sistema nacional de escuelas de arte en la Isla.

En general, esta escena está muy influenciada por el jazz, así como por la música brasileña, el reggae, el rock argentino y anglosajón, el funk y el pop. Ellos combinan todas estas influencias con importantes movimientos artísticos cubanos como el llamado Feeling, la Nueva Trova y la Novísima Trova, y la influencia de recientes leyendas del jazz cubano como Emiliano Salvador, Chucho Valdés, Bobby Carcassés y Gonzalo Rubalcaba. En algunos casos también exhiben marcadas influencias de la música afrocubana, la timba y el hip-hop.

Como concepto de banda, Cubiche es similar a grupos como Interactivo y Habana Abierta: priorizan un formato de colaboración abierta en el que interactúan músicos de diverso background que, a su vez, cuentan con carreras independientes —una de las características distintivas de la escena musical cubana transnacional desde fines de los noventa—. El resultado es una música de vocación global, preferida por públicos ávidos de informarse sobre los desarrollos que ha experimentado la música alternativa cubana y la World Music en los últimos veinte años. (See More)

bottom of page